domingo, 15 de agosto de 2010

1986

1986

Si el año anterior hablábamos del frenazo de las agrupaciones sevillanas de no acudir en número similar a otros años al concurso carnavalesco gaditano, en este ocurre todo lo contrario. Junto a las chirigotas de Alcosa y de Dos Hermanas, continúa la de “El Cañaílla", regresa Carmona y dos chirigotas más de la capital, "Los de la Comunidad" y "Aladino, los mahomas y una mora pelucona". Se da la circunstancia de que este año son dos las agrupaciones que pasan a las semifinales de dicho concurso gaditano.

El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para "La viudita naviera" (coro), "Soplos de vida" (comparsa), "Las momias de güete pa guá los niños" (chirigota) y "El loco de la mancha con una mancha de locos" (cuarteto).

El pregonero del Carnaval fue el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" y la Srta. María del Pilar Domínguez la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Salvador Galeote Ruiz.

En el concurso gaditano participó la chirigota “Los tontos de Capirote”, de Javier Osuna y M. Ángel Fernández Monforte. Las hermandades y cofradías gaditanas presentaron un escrito dirigido a la Fundación Gaditana del Carnaval, donde expresaban su malestar por el contenido de las letras de esta agrupación. En dicho escrito podíamos leer: “...en el que se haga constar, el profundo malestar y por consiguiente nuestra protesta, en nombre y representación de todas y cada una de las Hermandades y Cofradías de esta capital y de la Diócesis, por la actuación de una agrupación carnavalesca, en la que se trata a nuestras organizaciones, con absoluto desprecio e incluso no solo a la jerarquía eclesiástica sino a la propia iglesia católica”. Se formo un revuelo: amenazas a diferentes componentes y autores de la agrupación, insultos desde el patio de butaca, custodia por la policía de la chirigota. Obtuvieron el tercer premio.

Por esta agrupación, Javier Osuna recibe el premio a la crítica, concedida por la unión de periodistas gaditanos, por el contenido crítico de dicho repertorio.

CHIRIGOTAS
Aladino, los Mahomas y una mora pelucona (Sevilla)

Cruz de Mayo de 1985, barriada de “La Papachina” en Sevilla. Por las calles del barrio un grupo de chavales que forman una chirigota se abre paso entre la gente cantando y haciendo sonar una lata de aceite a modo de tambor. Se hacían llamar “Los papachinos” e iban vestidos de chinos con un saco de patatas que hacía de traje y en cada saco una letra, para la cabeza un gorro triangular, el pelo recogido con una coleta y en la cara llevaban un fino y largo bigote.

Con el tiempo y con la misma chirigota, cantan en fiestas y veladas como en la barriada de Los Arcos y por la zona de Entre parques. Ya llevan un tambor que sustituyó a la lata de aceite e incluso guitarras.
"Los Papachinos"
Ya en verano de ese mismo año, el grupo prepara otra chirigota para la Semana Cultural de la barriada de San Jerónimo, bajo el nombre de "Aladino, los mahomas y una mora pelucona".

Surge la idea en el grupo de participar al año siguiente en el concurso carnavalesco gaditano, con la misma chirigota, el mismo nombre y el mismo tipo. Por el mes de septiembre y tras decir sí a dicha participación, se perfecciona el tipo, el cual lo hicieron los propios familiares de los componentes. Con sábanas se hacen las chilabas. Los gorros eran de cartón forrados con papel del que se habían utilizado tiempo atrás para adornar las carrozas de los Reyes Magos del barrio. Se ponen adornos de raso en las telas, plumas en los sombreros... Preparan un repertorio integro ya que lo que cantaban en un principio eran letras de otras chirigotas.

De la letra y la música se encarga Javier Cuevas, quien ya formara parte de “Los papachinos” tocando la guitarra.

1986. Año de su participación en el concurso carnavalesco gaditano. Actuaron el 30 de Enero. Se abren las cortinas y salen seis componentes por cada lado. Con música de pitos comienza la presentación.

"Aladino, los Mahomas y una mora pelucona"

Tras su paso por el carnaval gaditano y ya en Sevilla, volvieron a actuar en veladas y fiestas.

CHIRIGOTAS
Los Burros del Arriero (Sevilla)

El año pasado esta chirigota de la barriada sevillana de Alcosa se llamó “En mi casa mando yo” y este año “Los burros del arriero”, con un tipo como su nombre indica de burros a las ordenes de un arriero.

Al igual que el año anterior, Macario López Blanco se encarga de la letra y la música.

Actuaron el sábado 25 de enero en el concurso carnavalesco de agrupaciones gaditano, tras la comparsa "Fantasmas". Pasan a la fase semifinal actuando el sábado uno de febrero en sesión de noche y el lunes tres de febrero en sesión de tarde.
Portada del libreto

Interior del libreto

Uno de los componentes, Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”, escribe su primer pasodoble en homenaje a todos los Pacos y en especial al autor carnavalesco Paco Alba:

Hay Pacos muy conocidos
a lo largo de la historia
unos con penas
otros con gloria
por siempre estará Paquirri
en la historia del toreo
el nunca tuvo ese miedo
con que torea Curro Romero
Paco Goya fue famoso
y por el mundo rulando
está Paco de Lucía
con su guitarra tocando
y tuvimos un Paquito
cuarenta años mangando
seguirán naciendo Pacos
pero hubo un es especial
tiene esta tierra un barquito
quien no lo sabe cantar
hace tiempo que te fuiste
pero esa letra que hiciste
nunca se me olvidará


CHIRIGOTAS
Los cortacapullos (Sevilla)

Este es el nombre que lleva este año la chirigota sevillana que el año anterior fue “La hormiga atómica y los hormigones armaos”.

Vuelven Salvador Fernández Julbez a componer la letra y Antonio Pérez Marselle a componer la música.

En esta ocasión iban vestidos de jardineros con un mono de trabajo, un gorrito, una camisa floreada y dos coloretes rojos en la cara. Junto a ellos, utensilios de jardinería. Al tipo le faltaba algo que en un principio se pensó, que cada componente llevara una careta con la cara de un político, pero al final se desestimó la idea porque salían muy caras de precio. Este era el tipo original, vestidos de jardineros, con la cara de un político y de ahí el nombre de "Los cortacapullos".

Aunque era la continuidad de "La hormiga atómica y los hormigones armaos", hubo cambios de componentes. Ensayaban en el Hogar de San Fernando, donde dieron también el ensayo general, por mediación de la concejala del distrito 10, la Srta. María Rodríguez, quien se volcó con la chirigota, ya que les buscó actuaciones en muchas velás, e incluso contrató dos autobuses para que tanto la chirigota como sus familiares fueran a Cádiz el día de su actuación.

Actuaron en la fase preliminar del concurso gaditano el miércoles 22 de enero.

Al igual que la chirigota de la barriada de Alcosa, ellos también pasan a la fase de semifinales, siendo así su primera vez, y actuaron el sábado uno de febrero en sesión de tarde y dos días después en sesión de noche. Los componentes de esta agrupación dedicaron la actuación de dicha semifinal a Antonio Pérez Marselle, ya que su madre había fallecido unos días atrás.

Tras su paso por Cádiz actuaron en muchos pueblos de la provincia de Sevilla y en alguna que otra fiesta, como muestra la foto:

CHIRIGOTAS
Los de la comunidad (Sevilla)

Es una nueva chirigota que nos llega también de Sevilla capital, con letra y música de Manuel Silva. Representaban a personajes con un tipo "serio", donde podemos observar a sus componentes vestidos con pantalón a rayas, chaqueta negra, sombrero de copa y una gran pajarita.

Actuaron en la fase preliminar del concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz, el último día de la fase clasificatoria, el 30 de enero, en tercer lugar, tras la comparsa “Fantasía de África”.


CHIRIGOTAS

Los barquitos de papel (Carmona)

Tras un año de ausencia, Carmona regresa al concurso gaditano con una nueva chirigota con letra y música de Paco Eslava.

Eslava fue miembro del Coro gaditano "Los Dedócratas" de 1977, año de la Democracia, en el que él participa como componente y autor de algunas letras. También salió con el coro en años sucesivos. De la peña que lleva el nombre de dicho coro, nos llega un año más tarde el coro "La Guillotina" (Primer Premio). Este coro se encargó de enterrar a las Fiestas Típicas Gaditanas, un sábado de carnaval en un acto fúnebre al que acudieron miles de personas. "Los Buhoneros", coro de "Los Dedócratas" en 1979, fue el último que salió en Cádiz tirado por mulos.

Tras "Los Buhoneros", Paco Eslava regresa a su pueblo, Carmona. En 1982 busca componentes para formar una comparsa con la que participar en el concurso carnavalesco gaditano. Se tenía un nombre: "Capuletos y Montescos". Pero por mucho que se tuviera el repertorio escrito y un tipo ya diseñado, la idea no cuajó entre los componentes. Los ensayos sólo duraron dos o tres semanas.

Paco Eslava sigue ligado al carnaval de su pueblo y en 1983 saca la chirigota "Los Tombis". Tres años después es cuando su idea se lleva a cabo, llevar una agrupación con letra y música propia, al concurso de agrupaciones carnavalescas gaditano, de nombre "Los barquitos de papel", formada por chavales jóvenes, muchos de los cuales pertenecían a la banda de música del pueblo. Daban los ensayos en la desaparecida Peña "El Bombo" de la localidad.

Esta chirigota llevaba un tipo de marineros ubicados dentro de un barco hecho de cartón y maya, cogido a los hombros de los componentes. En la cabeza llevaban un gorro simulando a un barquito.

Actuaron en el concurso de agrupaciones gaditano, el viernes 24 de enero. La música de la presentación era la de la serie infantil de dibujos animados "David el gnomo".

Tras su paso por el concurso gaditano, participaron en el Certamen de Carnaval de su pueblo, como muestran las siguientes fotos:


CHIRIGOTAS
Los consacos (Dos Hermanas)

Por tercer año consecutivo sigue participando la chirigota de Dos Hermanas en el concurso carnavalesco de Cádiz.

Atrás quedaron “Los butaneros” para este año representar a unos cosacos rusos.

De la letra y la música se seguía encargando el gaditano Francisco Guerra Muñoz "Francis". Colabora en la composición de algunas letras, Andrés Lagares "El cojo.

Actuaron en el concurso gaditano el jueves 23 de enero abriendo sesión.

También cantaron en Cádiz y en fechas de carnaval, en las peñas "La Estrella" y "La Gaviota" y en los tablaos del barrio de la Viña.

A veces tenían que decir que no a algunas actuaciones porque llegaba septiembre y no iban a tener tiempo para preparar la chirigota del año próximo. Sin embargo ese año hicieron un hueco en nochevieja para actuar en dos salas de fiesta de Sevilla.

1 comentario: