miércoles, 18 de agosto de 2010

1987

1987

De Sevilla vuelven a disminuir el número de agrupaciones participantes en el concurso carnavalesco gaditano. Regresa una nueva chirigota de la barriada de Elcano y prosiguen las de “El Cañaílla", Alcosa y Dos Hermanas.

El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para "Watussi" (coro), "A fuego vivo" (comparsa), "Un montón de guanaminos" (chirigota) y "El cuarteto siempre llama dos veces" (cuarteto).

El pregonero del Carnaval fue el autor gaditano Ramón Díaz "Fletilla" y la Srta. Maribel Verdugo Leal la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Manuel Rodríguez Cantero y Antonio Pérez Campo.

El concurso de agrupaciones se traslada de teatro. Las puertas del Falla se cierran por obras y se abren las del Teatro Andalucía, hoy convertido en viviendas.

Fue este un año en el que solo había cuatro emisoras de radio que retransmitían el concurso carnavalesco de Cádiz. Radio Cadena con Enrique Treviño y Manuel Pedreño; Cadena Ser Cádiz con Pepe Benítez, al que se le incorporaban en la retransmisión de las semifinales y la Gran Final Carmen Coya y Manolo Casal; Radio Popular de Cádiz con Guillermo Ríos; y Antena 3, a través de Radio 80 de Sevilla, con la locución de Enrique Marquez.

Sorprendió bastante la comparsa del Puerto de Santa María "Los Caballos Andaluces" y el cajonazo mas fuerte lo protagonizó el coro de Julio Pardo "El Guateque".

CHIRIGOTAS
Con volantes y a lo loco (Sevilla)

Esta chirigota es la última que escribe Salvador Fernández Julbez. La música la sigue haciendo Antonio Pérez Marselle “El Cañaílla". Este año forman la chirigota “Con volantes y a lo loco” con tipo de conductores de coches locos como los que vemos en las atracciones de feria.
Actuaron en la fase preliminar del concurso carnavalesco gaditano el jueves 19 de febrero, en último lugar. No pasaron a semifinales.

En sus pasodobles cantaron al país de Chile y a los gaditanos. Por su parte, un cuplé hacía referencia al joven cordobés que por esta fecha fue a hacerse la fimosis y le operaron de vasectomía y otro, se refería al jugador del Madrid, Emilio Butrageño y su "salida de pelotas". En una de las cuartetas del popurrí nos hacen referencia a la avalancha de marroquíes que durante el verano llegan a nuestras costas.

Tras su paso por Cádiz participaron en las velás de Sevilla y en algún que otro pueblo de la provincia.

CHIRIGOTAS
La Banda de Alcaparrone (Sevilla)

Es en 1986 cuando Macario Blanco escribe para la chirigota de Alcosa “En mi casa mando yo”. A mediados de ese año le surge la idea de volver a sacar una nueva chirigota de la barriada de Elcano. Compuso en 1984 la música de la última chirigota que salió de dicha barriada, “Madam Fan Fan y las nenas del can can”.

Para esta nueva agrupación cuenta con componentes que ya habían participado en el concurso gaditano con chirigotas como “Madam Fan Fan y las nenas del can”, “La hormiga atómica y los hormigones armaos” o “Los burros del arriero”. El único componente nuevo era Antonio Suárez Acosta “Toni”, que pasa a tocar la caja.

Una vez formado el grupo, Macario Blanco compone la letra y la música. Se decide ir de gangster italiano. El nombre “La banda de AlCaparrone”.
Portada del libreto

Los ensayos se daban en la Asociación de Vecinos del barrio, que aproximadamente duraron 4 meses.

Para pagarse el tipo buscaron medios económicos a través de la venta de lotería de navidad:


Miércoles 18 de febrero de 1987, día de preliminares en el concurso carnavalesco gaditano. Pasan a semifinales y actúan el domingo 22 de febrero en sesión de noche, que comenzaba a las once horas y el 24 del mismo mes en sesión de tarde.

Llevaban un cuplé que hacía referencia a lo mal que estaba la situación laboral actualmente:

Todos los presentes estamos paraos
y curramos menos que el que está acostao
en la frutería de la esquina de mi barrio
yo pido todos los días perejil pa San Pancracio
San Pancracio mío le dije a sus plantas
búscame trabajo que estoy en llantas
y en aquel silencio me dijo el santo
cállate hermano
que llevo un año en el rotativo del Vaticano

El otro cuplé a Margaret Tacher.

Tras su paso por Cádiz se alzan con el Primer Premio Provincial de chirigotas en el concurso de carnaval de El Puerto de Santa María.

En este año de 1987 el Ayuntamiento de Sevilla hace un certamen de carnaval con agrupaciones tanto de Cádiz como de la ciudad en tres puntos concretos de la ciudad, la Plaza del Altozano, la Plaza del Salvador y la Plaza del Duque. En este “tour” participaron las tres agrupaciones de la capital: “La banda de AlCaparrone”, “Con volantes y a lo loco” y “Me toco la primitiva”.

Un año más tarde actúan en una especie de concurso de carnaval que se celebró en el Teatro Imperial de Sevilla, pero que no tuvo mucha aceptación.


CHIRIGOTAS
Me tocó la primitiva (Sevilla)

La chirigota de Alcosa, que el año anterior se llamó “Los burros del arriero”, ya no lleva este año como autor de letra y música a Macario López Blanco, debido a que forma una nueva chirigota en la barriada de Elcano. Su lugar lo ocupa Manuel Silva, autor el año anterior de la chirigota "Los de la Comunidad", con la colaboración de Pedro González. Es una agrupación formada por componentes de ambas chirigotas. El tipo y la idea original de la chirigota fue de uno de sus componentes, Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”.

Con un tipo de trogloditas, actúan en las preliminares del concurso carnavalesco gaditano, el sábado 14 de febrero en último lugar tras la comparsa "De paso por la vida". Pasan a la fase semifinal. Actuaron el domingo 22 de febrero en sesión de tarde y dos días mas tarde en sesión de noche.

Llevaban un pasodoble donde nos hablan de los errores políticos de Tele Sur (telediario informativo regional).

Uno de su cuplé nos habla del Coto de Doñana y lo que en él ocurre.

Además de concursar en Cádiz, lo hicieron también en Carmona, donde obtienen el segundo premio de su modalidad, en el I Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, que vuelve a crearse este año, dejando atrás el Certamen de Agrupaciones que desde 1984 venía celebrándose. Si estos sevillanos obtuvieron un segundo premio fue porque la chirigota local de Paco Eslava "Los Paveros" obtiene el primero. Y el tercero se lo llevaron "Los turistas de Marte" de Alcalá de Guadaira.

CHIRIGOTAS
Los Macarios del Moreno (Dos Hermanas)

Bajo este nombre se presenta la chirigota de Dos Hermanas que el año anterior fueron “Los consacos”. La letra y la música de Francisco Guerra “Francis”.

Llevaban un tipo de ventrílocuo con muñeco incluido, haciéndonos referencia al personaje Macario del humorista y presentador José Luis Moreno. En el tipo todos los componentes iban vestido del muñeco Macario menos uno (José Manuel Pichaco) que hacía de José Luis Moreno.
Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el jueves 19 de febrero, coincidiendo con la chirigota sevillana "Con volantes y a lo loco". No pasaron a semifinales. Llevaban un pasodoble a la chirigota "Los Cubatas" de Paco Rosado y Manolo Roche. En el estribillo imitaban los sonidos guturales del muñeco Macario, y en el popurrí una de sus cuartetas hacia alabanza al Presidente del Gobierno Felipe González.

Después de Cádiz, actuaron en el concurso carnavalesco de Dos Hermanas, junto a varias chirigotas locales y provinciales. En la presentación, Pichaco subía a una mesa a uno de los Macarios, en este caso el que interpretaba el director José Carrasco. Pero algo pasó. Antes de la actuación se les olvida la mesa para la escenificación. En el Teatro les buscan una. Se sube el muñeco y Pichaco empieza a moverles los brazos... y en esto que las dos patas traseras de la mesa se rompen. Pichaco intenta agarrar a Carrasco. Los dos al suelo caen dando vueltas y la gente aplaudiendo de risa porque se creían que aquello que había pasado formaba parte de la actuación. Este último le pide a su compañero que se levante, pero este le dice que no, que él como era un muñeco no podía hacerlo, que lo levantara él. "Que te levantes cojones, que pesas mucho", le decía Pichaco. Tras el “incidente” prosigue la actuación.

Pero esta no sería la única caída que han dado Carrasco y Pichaco. En el carnaval de Santiponce también pasa algo parecido. En la caseta donde actuaban estaba el escenario al fondo y a la entrada había unos veladores con gente sentada. Pichaco llevaba en sus espaldas a Carrasco. A este se le engancha la pierna con una de las sillas de los veladores y otra vez al suelo. Cayeron en una mesa donde había mujeres mayores. La gente se creía que aquello formaba parte del pasacalle. Tras ello se subieron al escenario y cantaron.





No hay comentarios:

Publicar un comentario